Wednesday, February 14, 2007

Amar es . . .

Amar a alguien es intentar conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus debilidades, sus sueños y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano o un hombro, sediento de una sonrisa sincera con la que pueda sentirse en paz; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni siquiera en sí mismo; es descubrir y valorar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente sus virtudes.

Amar a alguien es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención y sobretodo sincero interés; aceptarlo sin pretender cambiarlo, sólo comprenderlo; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser juzgado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por sí mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus ideas; es valorarlo por ser quien es, no por como tú desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder de ser la mejor versión de su ser.

Amar a alguien es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni pretenciones, revelando tu verdad honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes falsas para causar una impresión; es compartir tus deseos y necesidades, sin esperar que convierta en su misión el saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del gozo de ser tú mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y así, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada sincera, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto... si tú quieres recibirlo".

Amar a alguien es disfrutar de la alegría de poder comprometerte voluntariamente y participar en forma activa, mas no intromisoria, en su crecimiento personal; es creer en él cuando duda de sí mismo, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha; disfrutar del día presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones, por la espontánea decisión de amarle libremente.

Amar a alguien es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin pretender que nada necesitas; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a Dios su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu camino; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura nueva y el mañana, un misterio rico y perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta.

Amar a alguien es atreverte a expresar tu cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo cariñoso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuánto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus fortalezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa sinceramente, no por ti, pero por él, y que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus verdaderas capacidades y alentar su posibilidad de dar todo lo que puede; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.

Amar a alguien es también atreverte a establecer tus propios limites y mantenerlos con firmeza; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de dejarlo ir y despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos recuerden con gratitud los tesoros compartidos.

Amar a alguien es encontrar tu propia felicidad en la suya; es verle como un libro de infinitas páginas que que día a día disfrutas leyendo y siempre te encuentras esperando que llegue el momento de volverla a ver, fascinado con lo que vendrá con la siguiente página; es estar con esa persona, tanto en los días soleados como en los lluviosos, y así, cuando los tiempos malos lleguen, porque siempre llegan, los encuentren preparados, de la mano y en pie, porque es más fácil resistir, cuando una mano un hombro, un ser, está ahi contigo, siempre y para siempre.

Le agradezco a Dios cada día por haberme dado a quien amar y que me ame. Y le pido perdón también todos los días por mis errores y las oportunidades que dejé pasar, las sonrisas que negue compartir, las lágrimas que estupidamente provoqué. El post de hoy, día del amor, es indiscutidamente para el amor de mi vida. Mi compañera, mi alegría, mi roca, mi guía en la oscuridad, la mano siempre tendida cuando caigo, la sonrisa sincera siempre que la tristeza me agobia. Disculpa mis errores o traspies. Disculpa cuando pido más de lo que doy. Y gracias por saber amarme, gracias por estar siempre a mi lado y gracias, infinitas gracias por ayudarme a crecer.

Feliz día del amor y la amistad a todos. Y no olviden hoy y todos los días NO DECIRLE A SUS PAREAS CUANTO LAS AMAN. Dejen que lo sientan. Hagan que lo sepan sin necesidad de que se lo digan. Un “te amo” es tácito, cuando existe un verdadero amor.

33 Comments:

Anonymous Anonymous said...

feliz dia de la amistad y el amor, que en tu vida el amor se haga sentir en diversas formas y que nos sigas escribiendo tan bonito para hacernos soñar con tus post, un abrazo enorme para ti y lindi dia ok

3:59 PM  
Blogger Mara Jade said...

Muchísimas gracias por la visita y el comment :-) Feliz día de la amistad!

4:03 PM  
Blogger Ferípula said...

SI!!!!!! eras vos!!!!

Se ma había hecho una mezcla a último momento!!!!!

Bienvenido! Bienvenidos!!!!!!!!

Acá estaremos: con los brazos abiertos! :)

Vas a tener que practicar con el "vos"..jaja!!!!

A mi me sale de hablar de tú...con gente que habla tan bien como tú..pero espero me sepas disculpar si hago un castizochecheadovosteadotus.
Preparemos el diccionerio!!! BUEN VIAJE!!!!!!

y escriban si necesitan algo previo al lunes! Felicidades!!!!!!

Traeme una tinaja pequeñita del Perú, para colocar en mi biblioteca y recordarles!

5:07 PM  
Blogger alida said...

Que lindo describes el amor
Feliz día de amor, amistad etc.
Un abrazo lleno de ternura

6:38 PM  
Blogger con alas para volar said...

Muy extenso, lo has dicho todo, no hay nada más que se pueda aportar. Mucho se habla del amor y ciertamente lo has hecho muy bien.
Cada nuevo amanecer siempre trae la oportunidad de encontrar el amor y rescatarlo y practicarlo.

besos volados

8:45 AM  
Anonymous violeta said...

Muy lindo tu post. se nota que verdaderamente estas enamorado porque eres agradecido con esa persona y además sabes pedir perdón cuando te equivocas. Para mi eso es lo mas importante del amor: la humildad, saber reconocer los errores y ser agradecidos.
Pero por otro lado, me pongo a pensar si existira un amor tan perfecto como el que describes, los humanos somos por naturaleza egoistas y posesivos, lo digo en relación a la parte que dices "amar es ser capaz de dejarlo ir y despedirte en paz y en armonía", uy eso me parece un tanto dificil.
Si cumpliriamos a cabalidad todo lo que describes amar seria tan dificil... y descubririamos que nunca amamos ni nunca nos amaron, o al menos a mi me agarro ese sentimiento leyendo tu post...
Saludos y gracias por tu visita a mi blog :)

9:01 AM  
Blogger Ana R said...

Amar es ..vida y como la vida , una aventura propia...

Me ha sido grato leerte, saludos

11:09 AM  
Blogger Liss said...

Wow!! Que lindo texto, lo he tenido q leer por pedacitos a lo largo del dia, acabo de terminar y me parece muy lindo.

Gracias por la visita :D

6:44 PM  
Blogger Meg said...

Toda la razòn! Hay que amar a los nuestros con todo el corazòn porque solo asi ellos podràn amarnos de la misma manera.

Feliz San Valentin

10:20 PM  
Blogger Magda said...

Espero que la hayas pasado rodeado de amor en estos días.

Te dejo un beso,

Magda.

7:25 AM  
Blogger Estrellita Antigua said...

Muy buen escrito....aunque el amor es algo complejo de definir, lo has logrado hacer de una manera muy hermosa...
Y aunque sea ya un poco tarde para mis deseos, anhelo para ti que hayas pasado un lindo dia de "amor y la amistad" y que todos los dias de la vida esten llenos del mismo sentimiento.
Saludos!

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Amar es complicado.

Saludos!

5:21 PM  
Blogger NORKA said...

Hola amigo GRACIAS por volver a mi casa, bienvenido siempre,que tal no hablabamos dede el cumple de tu perrita, muy linda de verdad,te dejo un saludo venezolano y pasa cada vez que puedas por casa

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amor en todas sus definiciones es simplemente eso.. Amor. y que hermoso es cuando lo demostramos y nos lo demuestran.
Besos!

12:49 AM  
Blogger Darilea said...

Estoy contigo en que el amor, es compartir, es escuchar, comprender, es mostrarse tal cual se es.
Solo no coincido contigo en una cosa, en no decir cuanto se ama, aunque los ojos sepan leer de una mirada que bello es escuchar ese te quiero de la persona que te ama.
Besitos
Pd: Gracias por pasearte por mi blog.

9:15 AM  
Blogger Mariela said...

T_T! Asi que eso es amar a alguien, creo haberlo sentido ^^ Feliz dia (atrasado) del amor para ti, espero que sigas sonriendo con la sonrisa de la persona que amas

Un beso!
:)

10:50 AM  
Blogger Eleanor said...

El amor es casi imposible de definir diria yo... es una definicion que jamas se completa.
Pero vale la pena hacer el intento :)

Saludos!!!!

6:54 PM  
Anonymous Noamanda said...

Muy bonitas razones para amar!!
Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog de blogger.
Aquí abajo te dejo el otro blog que tengo en blogia.

Saludos para los amigos iberoamericanos!!

4:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias querida amiga, por recordarnos lo esencial...eso que a veces, es invisible a los ojos.
Nos perdemos en lo grande. Pero son las pequeñas cosas las que hacen un momento de felicidad autentica. La pequeñas y simples cosas o gestos, llenos de algo mágico que resuena por dentro sin palabras.

Gracias tambien por visitar mi nuebo blog y por tus amables comentarios.
Nos vemos! Gracias.

7:50 PM  
Anonymous Ferípula said...

Qué tal están???

Contame!
Un saludo y mirá que grande está la luna llena.

8:32 PM  
Blogger SUAVE CARICIA said...

pasaba por aca y me encuentro esta maravilla
AMAR a alguien es lo mejor que nos puede pasar, nos llena de energia, de felicidad, de esperanzas, nos dice que estamos vivos, incluso hasta cuando sufrimos por amar a alguien,sabemos que no existimos, sino que vivimos
dejo suaves caricias

8:22 AM  
Blogger SUAVE CARICIA said...

This comment has been removed by the author.

9:34 AM  
Blogger Kala said...

ucha, estuve tan alejada de la red que no me dió tiempo para responderte el mensaje de los tips sobre santiago y tampoco para agradecer el ofrecimiento de tips sobre lima (que por lo demás me hicieron falta), pero bueno, ahora estoy de vuelta y eso... gracias por los mensajitos; espero tener tiempo para leerte con mayor frecuencia ahora... por mi "mundo" nada, sólo estoy comentando mis aventuras por tu patria, eres bienvenido como siempre.
Cariños

4:01 PM  
Blogger Kala said...

yo otra vez... sólo pasé para ver si habias escrito otra vez y terminé releyendo tu artículo... en el mensaje anterior ni si quiera lo comenté, disculpas por eso... debí haberte enviado mis saludos por el día de la amistad y el amor, pero no lo hice... aunque bueno, más vale tarde que nunca.
cariños

2:38 PM  
Blogger SUAVE CARICIA said...

donde estas?
dejo suaves caricias

7:24 PM  
Blogger Atlantica said...

enhorabuena, porque solo si amas puedes escribir así del amor.Suscribo todo cuanto dices porque yo también tengo esa gran suerte.

Un abrazo

atlantica

2:04 PM  
Blogger Jorge Hinostroza said...

oe pinceladas ,porque dejaste de escribir?

11:14 AM  
Blogger .:*:. Ferípula .:*:. said...

Hola!!! Qué alegría volver a escribirnos!
Cómo estás?
Espero que muy bien. Muchas felicidades!!!!

Vuelves a Argentina??
:)

6:07 PM  
Anonymous jandro fontalva said...

Querido amigo, tu texto me ha encantado y me temo que te he plagiado http://es.netlog.com/bonoboluz/blog/blogid=2348466
Te lo dejo aquí, por si prefieres desautorizarme o que ponga otro nombre como autor, encuentro que has hecho una excelente definición del amor, muchar gracias por compartir tu luz

12:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

3:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica
Cibertienda - Todo en Hardware. Ordenadores, Impresoras,Consumibles,Monitores,TFT,TDT,Mp3,Mp4,Cámaras Fotograficas,Gadgets,Routers,Audio,etc.

1:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

I don't even know how I stopped up right here, but I assumed this publish was once great. I don't
know who you're but certainly you are going to a well-known blogger in case you aren't already.
Cheers!

my web-site xxx sex

7:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey! Someone in my Facebook group shared this
website with us so I came to look it over. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers!
Great blog and wonderful style and design.

My blog post: free porn videos

12:23 AM  

Post a Comment

<< Home