Thursday, January 18, 2007

Del amor y las parejas

Conversación de una pareja en el bus.


- ¿Qué sientes por mi? – dijo ella de pronto luego de que él le asegurara por tercera vez que lo que decía él era totalmente la verdad..
- ¿Cómo que qué siento? – respondió él con un tufillo de desatención mezclado con incomodidad. - ¿No sabes acaso que te quiero?
- ¿Lo sé? ¿Por qué piensas que lo sé?
- Porque te lo he dicho miles de veces pues.
- Me hubiera gustado que respondieras, porque te lo he demostrado mil veces. Y ese creo que es el problema. Estuve pensando mucho este fin de año, y me dije a mi misma que este año iba a ser de acciones y no solo de ideas o palabras. Mi vida se ha convertido en un cerro de ideas, planes, proyectos, sueños, pero sólo eso. No he concretado nada aun. Y eso pretendo hacer este año, y te veo a ti, nos veo a nosotros, y siento que nuestra relación está llena de esos sueños, esos planes que hacemos, esas metas que nos trazamos, pero que al final se quedan en eso.
- ¿Cómo que sólo se quedan en eso? – Se comenzaba a sentir indignación en su tono. - ¿Acaso no he hecho todo lo que dije que iba a hacer? ¿Acaso no trabajo cual burro? ¿Y encima me insinuas que no te quiero?
- Ya te ofendiste y comienzas a exasperarte. ¿Sabes que ese es indicativo de que algo ocultas o a algo le temes?
- ¿De donde diablos ahora resultamos con que te estoy ocultando algo? A ver, dime, ¿qué te estoy ocultando? ¿Qué no te he dicho?
- Contigo realmente nunca se. Y he escogido muchas veces hacerme de la vista gorda, pero hay días en que sencillamente no puedo. Cada domingo en misa escojo renovar en mi silencio mis votos. Le pido a Dios me de paciencia, me de fuerzas para entenderte, para perdonarte, para. . .
- ¿Para perdonarme? – interrumpió él indignado. ¿No se supone que ya me habías perdonado? ¿Qué debo hacer? ¿Hacer que me crucifiquen para ganarme tu cariño?
- No insultes mi fe.
- No me insultes tú a mi.
- Nadie te ha insultado. Sólo te digo lo que siento.
- Pero es que me sacas ese trapito a cada rato. Ya cánsate. Se suponía que ibamos a reiniciar nuestra vida, pero sigues y sigues con eso. Me equivoqué. Lo acepté. Hice algo malo, aunque lo hice por una buena razón, pero . . .
- Ese es tu problema. Te justificas, le encuentras siempre excusas a tus acciones. Jamás aceptas que realemnte la fregaste. No aceptas que realmente jodiste todo. Dices, si, disculpame, me equivoqué, pero es sólo de la boca para afuera, pero dentro tuyo estas diciendote, “aunque mis intenciones fueron las mejores” o “realmente no todo fue mi culpa . .” Ya madura.
- Ahora soy inmaduro.
- ¿Ves? Te quedas en la superficie. ¿Eso es lo que más te preocupa de lo que he dicho? Si no ves los errores en ti, si no ves la raiz del problema en ti mismo, jamás se solucionaran las cosas, porque andas culpando al resto de todo lo malo que te pase, y entonces buscas las solucioens fuera, en otras circunstancias, en otras personas, y no donde debes, dentro de ti. En ti está el problema y la solución también.
- Ahora resulta que soy un problema.
- ¿Qué? ¿Sabes qué? Avisame cuando crezcas, contigo no se puede . . .
- Ya ya, está bien. Tienes razón. Pero realmente me da colera que no valores lo mucho que te quiero y aprecio. ¿Acaso soy de los que olvidan un aniversario? Nunca he dejado de sorprenderte con un regalito, unas flores, o una salida romántica. Siempre te demuesto mi amor.
- Corazón, mil veces te he dicho que el amor no solo son tarjetas, flores o amaneceres romanticos. Esa es la parte fácil y superficial del amor. No es real. Es pasajero. Se trata de hacer las cosas que haces sin que te las pidan, las cosas que detestas pero igual haces por tu pareja, es saber ser un amigo . .
- Pero . .
- No – le dijo ella tapándole la boca con la mano – es saber también callarse y escuchar. Yo te amo. Con todo mi ser. Pero tengo miedo y estoy llena de dudas y sólo tú puedes darme la paz que debe ir unida a este amor. Al final no puedo decirte que es el amor, tu debes sentirlo por ti mismo, pero sí puedo decirte que esos detalles por muy lindos que son, no lo son.
- ¿Tan miserable te sientes?
- Miserable es una palabra tan fea . .
- Pero es la correcta. . . ¿no?
Esbozó ella un intento de sonrisa, con los ojos ya humedecidos. Parecía sentirse rendida. Parecía estar por dentro de rodillas, con los brazos abiertos, en parte esperando el golpe final, en parte rogándole a Dios por una luz.
- ¿Sabes? – Dijo él luego de unos minutos de silencio. – Cuando nos casamos y comencé a ir a misa contigo, la verdad es que me sentía incómodo. Crecí en un hogar católico aunque no practicante, como sabes, pero realmente jamás en mi vida sentí la presencia de Dios. No sabía realmente como iría a decirle a mis hijos, “Sí, Dios existe”, si yo tenía mis dudas. No sabía como hablarles de un Dios que está en todos lados, cuando no lo veía por ningún lado.
- ¿A qué viene todo esto? ¿Por qué te sales del tema si . .
- No me salgo del tema. Nunca me he salido del tema. El tema, aunque no parezca, está presente en cada momento de mi vida. Porque me siento muchas veces no valorado, porque siento otras tantas que no te valoro. Porque siento muchas veces que no hemos podido superar aquello que nos separó una vez, y no sé si alguna vez podremos.
- Con esa mentalidad definitivamente no lo haremos.
- No es que piense en forma pesimista. No es que me rinda. Es que me descorazono, es que en situaciones como esta me siento sin fe.
- La fe nunca la pierdes. La fe está en ti.
- El problema me parece no es tener fe. El problema es tener razones para mantenerla.
- Amor, yo tengo fe en ti – le dijo ella rodeando sus cachetes con las palmas de sus manos, dejando que sus lagriams emaparan sus manos.. – Siempre la he tenido. Si no la tuviera, no me habría casado contigo. Y tengo fe en que Dios, ni yo ni nadie mas, te ayudará a encontrar y sacar toda esa fuerza que llevas dentro. Porque la tienes, porque no necesitas que nadie te la dé o regale, está en ti. Yo la veo. Quisiera que tu la vieras.
- Ahora cuando voy a misa, las cosas son diferentes. Realmente sé que Dios está ahi, aunque sigo creyendo que está en todos lados y no solo en misa . .
- No te vas a escapar de ir conmigo a misa todos los domingos con esa teoría . le dijo ella sonriendo.
- No quiero tampoco. Pero lo que decía es que cuando te veo, cuando siento que me amas, cuando siento lo que siento contigo, sé que Dios está ahi, puedo sentirlo. .
- Y Dios tiene misteriosas formas de manifestarse, ya sabrá él cuando y cómo manifestarse a ti. Darte esa experiencia de Dios que te falta.
- Ya lo hizo. Tú eres mi experiencia de Dios. Sé que Dios te puso en mi camino. No como una misión para ti, pero si para yo poder ver en tu amor, su amor, para ver en tu luz y fuerza las suyas.
- “No seas floro”, le dijo ella sonriendo y empujándolo suavemente, aunque no pudiendo evitar que los ojos se le humedecieran.
- No es floro. Créeme.
- Te creo.
- Voy a hacerte la mujer más feliz del mundo, tartaré de aprender de mis erroes, trataré de mejorar, de ser más abierto, de compartoir todo contigo. Me esforzaré por llevarte a ti y a nuestros hijos lo más alto que se pueda. Tengan lo mejor.
- ¿Qué tan lejos quieres llegar?
- No lo sé, pero si es contigo, sea donde sea que lleguemos será la distancia correcta.
- Eso es verdad, y disfrutaré mucho del trayecto, sin preocuparme mucho del destino final. Mientras mantengamos el rumbo, todo está bien. Te lo aseguro.
- Ya casi llegamos. En el siguiente paradero bajamos.
- ¿Por qué bajar? Quiero que continúe este viaje mucho más. – dijo ella antes de abrazarle y besarle.


Si se pudiera definir a algo como la más importante, lo vital. Aquello que nunca debe faltar en una pareja, eso sería la verdad. la verdad debe estar presente en todo. A la hroa de manisfestarse su cariño. A la hora de manifestarse sus angustias, enojos, desencatos preocupaciones, etc. También debe estar presente a la hora de definir el camino que seguiran, sus repsonsabilidades, sus metas, sus sueños. A la hora de comunicarse. Porque no solo debe haber comunicación, sino que esta debe ser sincera. Sin guardarse nada. Asi fuera con las mejores intenciones del mundo. Y debe haber también fe. No solo en Dios, que es importante, sino en ellos mismos. El uno con el otro. Si hay eso. Entonces no hay de que preocuparse, solo hay que ser constantes, hay que aprender de los errores, hay que ver a la pareja al lado, de la mano, caminando juntos, para que cuando uno tropiece esté el otro para darle una mano y seguir andando, para que cuando uno seinta el cansancio, esté el otro para cargarlo un tramo y seguir andando, para cuando vayan cumpliendo sus metas estén juntos para celebrarlas ys eguir luego andando, para cuando hayan trsitezas, esten para consuolarse y animarse, para seguir andando. Y asi, andando y andando, valoren mucho más el trayecto, sin preocuparse demasiado en el destino.

33 Comments:

Blogger Maria Cristina said...

La verdad que cuando uno ama a otro, hay union pero si falta comunicacion se puede dar a mal entendidos, mi abuelita me dijo que si alguan vez decido casarme que encuentre un hobmre que le guste comunicarse bastante porque ocn el paso de los años la mejor union que habra entre los dos sera la comunicacion...

3:31 PM  
Anonymous Lorena said...

Hola amiguito! Recien he podido darme una vuelta por tu blog. Está lindo!!
Como me gustó esta parte!!!!

... hay que ver a la pareja al lado, de la mano, caminando juntos, para que cuando uno tropiece esté el otro para darle una mano y seguir andando, para que cuando uno seinta el cansancio, esté el otro para cargarlo un tramo y seguir andando, para cuando vayan cumpliendo sus metas estén juntos para celebrarlas ys eguir luego andando, para cuando hayan trsitezas, esten para consuolarse y animarse, para seguir andando. Y asi, andando y andando, valoren mucho más el trayecto, sin preocuparse demasiado en el destino.

Cuanto nos distrae el pesnar y repensar en el destino no?? muy cierta tu observación. A veces me pierdo de lo bonito del camino preocupandome en lo que vendrá. Y entonces seguiré andando y andando... como me gustó eso ... ya estas en mis favoritos, tratare de venir seguido a leer tus lineas ... saludos a Guida!

8:54 AM  
Anonymous Carmen said...

Te odio! Me has hecho llorar! Jaja Que lindo. Pero qué fue lo que hizo él? Me has dejado con esa intriga. Que bello es amar y mejor aun cuando es correspondido no? Me gustó el relato. Me pareció tan real, tan cotidiano, con un pedacito de repente, o con pedazotes todos podemos sentirnos identificados, porque qué mujer no ha tenido que padecer las "mentiritas blancas" de los hombres!! En verdad que en cada ocasión, en cada relación, en todo, hay una lección de vida. Me has hecho recordar tantas cosas, y tu carta! tu carta a tu sobrina me mató! Sigue escribiendo. Sigue enseñando. Sigue aprendiendo. Saludos y muchos besos. A ver si nos reunimos pronto!! ni yo conozco a tu bella señora ni tu conoces a mi familia! mi juanjito y mi esposo Miguel. Te seguiré leyendo.

12:09 PM  
Blogger Meg said...

La verdad, sabes es algo con lo que se batalla y que muy pocos saben enfrentar, por lo que confio en poder enfrentarla en esta nueva etapa.

Gracias por tu visita, nos estamos leyendo.

1:20 AM  
Blogger pensando con el corazon said...

Es la primera vez que visito tu blog, pero te aseguro que no es la última...

Fantastico post, e intuyo que tenemos muchos pensamientos en común

Gracias por tu comentario, es precioso y así lo creo. En mi cuadernillo de notas, tengo preparado un post para un amor increible, que en una ocasión disfruté y que aún lo hago cuando lo recuerdo..

Saludos desde el corazón y hasta pronto.

3:53 AM  
Blogger La hormiguita said...

Está claro y estoy de acuerdo con tus conclusiones.

Saludos.

4:35 AM  
Blogger Ferípula said...

Tanto para desgranar de la historia y de tus palabras finales...Sinceramente, de esto a mí me falta...en el sentido de decir sinceramente lo que necesito.
Me callo, espero,...pero en el fondo de mi corazón hay un malestar contínuo, una mezcla de dolor y desesperanza que me emudece, me ahoga...cuando debería hablarlo.... Estoy pasando por una etapa...de esas en que replanteás todo...

Te dejo un abrazo y mi pedido: rezá por mí.
Gracias, mi amigo.

5:11 AM  
Blogger Celeste said...

la verdad es impotantísima cuando la sabemos usar. Es algo que no podemos vender o entregar a cambio de nada, es algo que no podemos ocultar o desfigurar...cuando lo hacemos en nombre de la pareja, en realidad, estamos mintiendonos a nosotros mismos.
Amar tiene que ser para qeu los dos crezcan. La vedad es uno de los aderezos. Pero no siempre es facil...

8:01 AM  
Blogger Celeste said...

Gracias por visitarme y enrequecer mi blog, tus aportaciones siempre son importantísimas. Es un placer contar cont5igo. Nos seguiremos viendo!
Un abrazo grandote.

8:03 AM  
Blogger Estrellita Antigua said...

Humildemente, a mi modo de ver, lo importante es obtener la "libertad en el amor". Libertad de amarla sin ataduras, sin mentiras, sin engaños, sin condiciones y sin obligaciones, solo amar, y darlo todo libremente, con respeto, responsabilidad, cuidado y "conocimiento". Es simplemente darte, entregarte, y si la persona a quien das te ama, entonces respoonderá. Aunque claro, esta bien dificil hallar un amor asi y mas dificil esta que nosotros mismos podamos amar asi, estamos tan envueltos en esta bola de frustraciones enmascaradas en trabajo estudio y otras frivolidades que es la vida, que nos olvidamos que somos seres individuales pero que nos falta a cada cual un pedacito para sentirnos realmente completos.

Y el destino?? el destino existe en tu voluntad...

Un abrazo y gracias por tu visita!

pd: por cierto, como lograste recordar toda esa conversacion??? tu si que tienes memoria ehhhh, jejeje ;)

9:16 AM  
Blogger MariaEscandalo said...

Muy de acuerdo con tus conclusiones. :) Se te agradece la visita a mi blog! :)

9:17 AM  
Blogger Kala said...

estoy 100% de acuerdo con lo que dices, la verdad es muy importante, pero también lo es la confianza. Muchas veces puedes decir la verdad y actuar de manera más que correcta con alguien pero si ese alguien no confia en tí estás frito...

Hoy de hecho puse un artículo en mi blog sobre las rupturas amorosas (nada personal en todo caso jajaja) por si quieres mirar.

Un abrazo

11:12 AM  
Blogger marmota said...

Si que da de sí un viajecito en bus ...el amor y la convivencia ,juntas van de la mano pero son independientes y distintas.En el amor no hay reproches ni ajustes de cuentas , das y entregas.En la convivencia siempre estás pendiente de la respuesta .
Saludos.

11:14 AM  
Blogger Ontokita said...

sobre el amor siempre nos quedamos cortos...maravilloso

2:07 PM  
Blogger María Inés said...

Una pareja, como lo indica su nombre, debe ser armónica. Desde luego cuando decides casarte te casas con un par.
Pero a medida que el tiempo pasa se produce crecimientos en ambos, muchas veces similares, pero otras tantas veces no.
Así que resulta difícil encontrar una receta válida para el amor.
La sinceridad es buena pero muchas veces no se practica o no se acepta.
El secreto es encontrar y acertar. Si lo hiciste el amor es para siempre.
Con todo mi respeto

2:08 PM  
Blogger Magda said...

Estoy de acuerdo contigo con respecto a la verdad, sin embargo, también creo que hay algo sumamente importante de lo cual se deriva este elemento: el respeto. Sin él, difícilmente la pareja contruirá un camino sólido, fundamentado en el amor. De ese factor se esperaría contruir con esfuerzo y sacrificio: la confianza, la verdad y la comunicación.
Bello blog y muchas gracias por la visita. Estaremos en contacto :)

6:06 PM  
Blogger simplemente eu said...

ola
es la primera vez que entro aqui en tu blog,pero te aseguro que no será la ultima por que la pureza y la verdad con la que escribes es fantastica besos nos mantendremos en contacto
una gallega

7:01 PM  
Blogger mandarina azul said...

Ya ves que yo también he venido a tu "casa".

Felicidades por tu blog, cuenta con que volveré.

:)

10:09 PM  
Blogger MAFALDA said...

Está claro que si en una relación no hay sinceridad todo se acaba tarde o temprano, pero también es necesaria la libertad, la tolerancia, el respeto mutuo y como bien dices la fe en el otro, en que va a ser capaz de conseguir todo para que su relación funcione.
Muy buen post.
besos

10:20 PM  
Blogger Alma Diáfana said...

Hola, gracias por tu visita por mi blog....gracias por tu consejo sí he dejado que mi corazón me guíe pero he sufrido tanto que mi corazón está destrozado....y no sabe cómo guiar y a dónde... ahorita estoy perdida espero seguir por acá y te invito para que me sigas leyendo...lindo post....me da esperanzas... que lindo es el amor cuando es de verdad...

10:37 PM  
Blogger Con alas para volar said...

Presento mis saludos!!!

Has escrito una verdad irrefutable y estoy contigo en eso de que cuando el altisimo esta con nosotros el amor verdadero fluye para ayudarnos de manera armonica en la relación de pareja, el amor de dios es impresionante cuando se lo vive a plenitud, con el todo es posible, más sin el estamos perdidos.

Te agradezco la visita y un placer pasar por tu espacio.

8:32 AM  
Blogger alegriadequerer said...

estoy feliz por tu visita!!! gracias puedo copia este pot. y enviarselo a un amigo? un beso Alegria

12:08 PM  
Blogger Lalodelce said...

Es cierto, no basta la comunicación, sino, que además ésta tiene que ser sincera. Lo he predicado y lo he actuado; sin embargo, en las dos ocasiones en que fui sincera respecto a algo sexual me salió el tiro por la culata. Muchos hombres no aceptan algunas verdades en la cama. Y te cuento algo más, hasta mi ginecólogo me dijo: señora mejor no le diga nada, se va a sentir como un pajarón después de tantos años. Y se lo dije nomás … y el ginecólogo tenía razón … se sintió un pajarón. Pero es historia antigua, muy antigua. Pero me quedó la duda. Los hombres aceptan verdades sexuales?

1:40 PM  
Anonymous violeta said...

me gusto tu post. tiene mucha verdad, la clave: comunicación, realmente parece sencillo pero cuan díficil es quitarnos la coraza y dejar ver nuestro coranzoncito.
Saludos :)

3:13 PM  
Blogger alegriadequerer said...

gracias!!! por regalarme tu pot. creo que hoy en Pinceladas de las lecciones de la vida, efectivamente es una leccion de vida. un abraso. yudelka

5:41 PM  
Blogger Darilea said...

Amar es dar y recibir si uno de los dos espera algo que no da se encontrará con las manos vacías.
Besitos

8:48 AM  
Blogger Veronika said...

Que bonita historia! Eso de las relaciones es algo dificil, pero todo se supera con el amor que comunica y siempre vence al final...

Un abrazo

11:35 AM  
Blogger SUAVE CARICIA said...

hermoso certero pero no siempre sucede eso en las parejas, tal vez al comienzo de a relacin van los dos para el mismo lado, pero tal vez o en algun momento, uno de ellos se cansa por el dasmor o simplemente porque el amor dejo de fluir, y en ese momento ya no quieren caminar juntos.
no siempre lo que deseamos es eterno, por eso es mejor disfrutarlo mientras dure

dejo suaves caricias
y
una estela de besos
para que no pierdas el rumbo a mi mundo

gracias por tales comentario en mi blog, leer algo asi, te llena de alegria, no te pierdas

un abrazo fraterno

3:04 PM  
Blogger Isidora said...

Converasciones como esas son útiles para darse cuenta que una relación es algo más que corazoncitos y te quieros.

Saludos!

9:39 AM  
Blogger Silvina said...

Hola, como estas?. Te debo esta visita hace ya varios ds. pero estaba sin internet, recien ahora estoy disfrutando nuevamente del servicio. Muchas gracias por darte a conocer en mi blog, el tuyo me ha encantado, en este post creo que lo que me ha fascinado fue el desarrollo, la verdad te expresas muy bien, se denota mucha calidez en tus palabras. La verdad es el factor mas importante en todas las relaciones humanas y la pareja en la que mas. Un abrazo y ya volveré por aqui.

4:31 PM  
Blogger [A]** said...

el amor... el amor se trata de muchas cosas mágicas: la congruencia y aceptación incondicional, el respeto por el otro (incluida el respeto por la libertad del otro) y en esas cosas esta incluida la comunicación, la real comunicación esa que te vincula no desde el contenido si no desde los procesos que uno va viviendo... es por eso que me hace sentido lo que escribes, es por eso que me hace sentido la oración gestalt:

"Yo me ocupo de mis cosas
y tú de las tuyas.
No estoy en este mundo
para vivir con tus expectativas
y tú no estás para vivir con las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Si por casualidad nos encontramos,
magnífico.
Si no es así, qué se va a hacer."

Fritz Perls


Gran Blog

1:27 PM  
Blogger Silvina said...

Hola pasé para desearte un feliz día de San Valentín, fecha que puede ser la perfecta excusa para bonitos momentos junto a todos los seres queridos, . Un abrazo.

5:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

cómo se puede extrañar a alguien, pensar cada minuto en esa persona, pasarlo bien, pero decir que no lo necesitas??? hay algún sentimiento allí? o se burlan de tí? eso fue lo que me dijo mi pareja:"decir que te necesito son palabras mayores..." AYUDA POR FAVOR, S.O.S. RESPUESTA URGENTE!!,NO PUEDO PENSAR!, NO ESTABA PREPARADA PARA ESCUCHAR ESTO! Mili

5:34 PM  

Post a Comment

<< Home